Associació Catalana de Iuslaboralistes
Header

Premis Manuel Ramón Alarcón i Albert Fina

La Associació Catalana de Iuslaboralistes, organizadora del encuentro anual “Jornadas Catalanas de Derecho Social” desea reconocer el esfuerzo de los juristas que presentan comunicaciones científicas a las ponencias en el marco de dichas jornadas, con esta finalidad instituyó en febrero de 1998 los premios Francesc Layret y Albert Fina. Estos premios tienen una dotación económica (para el año 2009 es de 1700 i 700 euros respectivamente) destinada a compensar en algo el esfuerzo de los comunicantes, pero sobre todo pretenden dar difusión a las comunicaciones presentadas para contribuir así a su integración en la red científica del derecho del trabajo.

Los premios, se vincularon a las figuras de dos abogados que representan a todos aquellos iuslaboralistas que en distintas épocas y situaciones han sentado los valores del ejercicio comprometido de la defensa de los sectores más desprotegidos en las relaciones sociales.

Francesc Layret Foix nacido en Barcelona en 1880, fue abogado comprometido con la defensa de los trabajadores en tiempos muy convulsos y murió asesinado por pistoleros de la reacción el 30 de noviembre de 1920 frente a su casa cuando salía a interesarse por los sindicalistas y políticos deportados a Mahón por el general Martínez Anido.

Para el también abogado Francesc Casares:

“Layret va travessar aquest període tumultuós en el qual la societat catalana va assumir, fins el paroxisme, les tensions socials y polítiques derivades de la lluita de classes y de la emancipació nacional” (CASARES F, “Cròniques de la vida col·legial”, Món Jurídic, nº 86 Barcelona Marzo 1991).

Albert Fina Sanglas (1942-2000) fue abogado de los trabajadores durante la segunda dictadura y sufrió por ello persecución y prisión, se le reconoce como uno de los mejores entre los abogados laboralistas de esa época de oscuridad.

Para el historiador Josep Benet:

“Fina estarà en tres bàndols: el del combat antifranquista, el del dret i el de la defensa de la classe més oprimida, que és la classe obrera i finalment el de la lluita per la recuperació de les llibertats nacionals de Catalunya” (BENET J, “Albert Fina” Barcelona 2001)

Para profundizar en la biografía de Layret puede consultarse:

MADRID F. “Las últimas veinticuatro horas de Francisco Layret”. Publicaciones del Patronato Hispano-Argentino de Cultura. Buenos Aires (1942).

FERRER J, “Layret 1880-1920” ed. Nova Terra (1971) Reedición ed. Afers (1999)

CAPMANY MA y ROMEU X. “Preguntas i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya”. Edicions Catalanes de París. París (1971), reeditado por Institut del Teatre (Biblioteca teatral 80) Barcelona (1992).

Layret casi no dejó obra escrita propia, puede consultarse:

LAYRET F “La reforma de la administración local” imp. de Henrich y Cia, Barcelona (1902).

LAYRET F “La sociedad primitiva: un concepto y método de investigación” Imp. Elzeviriana de Borrás y Mestres”. Barcelona (1905)

LAYRET F “Informe a cerca de la ley electoral presentado a las Cortes en 31 de mayo de 1907” imp. de Henrich y Cia. Barcelona (1907)

Para estudiar la biografía de Fina, puede consultarse:

VAZQUEZ MONTALBAN M, AVILES M y otros. “Albert Fina” ed. La Factoria Cultural, Barcelona (2001).

Y su obra escrita:

FINA F. “Des del nostre despatx” ed. Dopesa. Barcelona (1978)

FINA F. “De la llei i la justícia” ed. Laia (L’entrellat). Barcelona (1987)

FINA F. “Justicia y literatura” Bosch Casa Editorial. Barcelona (1993)

FINA F. “Conviure amb la càncer” ed. Columna. Barcelona (1996)

Los premios Layret y Fina otorgados hasta la fecha han sido los siguientes:

1998:

Premio Francesc Layret: DOLORES CARRASCOSA BERMEJO, profesora de derecho del trabajo Universidad Carlos III de Madrid. “El sistema de cálculo contributivo en el marco de la nueva pensión de jubilación italiana”

Premio Albert Fina: IGNASI CAMÓS VICTORIA, profesor de derecho del trabajo Universidad de Girona. “Determinación de la base reguladora y cálculo de la nueva prestación de jubilación con cotizaciones en distintos Estados miembros de la Unión Europea”

1999:

Premio Francesc Layret: CONSUELO CHACARTEGUI JÁVEGA, profesora de derecho del trabajo Universidad Pompeu Fabra. “Cuestiones prejudiciales penales y presunción de inocencia en el proceso laboral”

Premio Albert Fina: ELENA LASAOSA IRIGOYEN, profesora de derecho del trabajo Universidad de Navarra. “Competencia jurisdiccional en las cuestiones litigiosas derivadas de los estadios previos a la contratación laboral”

2000:

Premio Francesc Layret: JOAN AGUSTÍ MARAGALL, abogado,”la tutela anti-discriminatoria en las extinciones contractuales resultante de la Ley 39/999: apuntes críticos”

Premio Albert Fina: AMAYA MARTÍNEZ DE VIERGOL, profesora de derecho del trabajo Universidad del País Vasco. “La naturaleza jurídica de la contingencia correspondiente a la situación de riesgo durante el embarazo”.

2001:

Premio Francesc Layret: FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ, profesor de derecho del trabajo Universidad Pompeu Fabra. “La ejecución de sentencias de desalojo de vivienda del trabajador, artículo 283 de la LPL y la incidencia de al LEC”

Premio Albert Fina: JESÚS DEL VAL ARNAL, profesor de derecho del trabajo Universidad de Zaragoza “Una laguna legal después de 120 años: La ejecución provisional de sentencias y la posterior declaración de nulidad de actuaciones por el Tribunal Superior. Reflexiones sobre las sentencias TC 199 y 266 del año 2000”.

2002:

Premio Francesc Layret: NÚRIA PUMAR BELTRÁN, profesora de derecho del trabajo Universidad Pompeu Fabra. “Trabajo a tiempo parcial y discriminación indirecta por razón de género en la reforma de la pensión de jubilación”

Premio Albert Fina: (ex aequo)

EUGENIA REVILLA ESTEVE, profesor de derecho del trabajo Universidad Pompeu Fabra. “El contrato de inserción: ¿Una medida de fomento del empleo y de inserción laboral?”

ARANZAZU FERNÁNDEZ URRUTIA, profesora de derecho del trabajo Universidad del país Vasco. “La responsabilidad empresarial derivada de las contratas y subcontratas de obras y servicios”.

2003:

Premio Francesc Layret: FERRAN CAMAS RODA, profesor de derecho del trabajo Universidad de Girona. “La intimidad y la esfera privada del trabajador ante las nuevas modalidades de control y vigilancia de la actividad laboral”.

Premio Albert Fina: XAVIER SOLÀ MORALES, profesor de derecho del trabajo Universidad Autónoma de Barcelona. “El deber empresarial de protección en los supuestos de teletrabajo: Contenido y alcance”.

2004:

Premio Francesc Layret: MARÍA GEMMA QUINTERO LIMA, profesora de derecho del trabajo Universidad Carlos III de Madrid. “Las prestaciones familiares por hijo a cargo y la doble cláusula de residencia de la nueva regulación del artículo 182.1 LGSS: Obstáculo a la libre circulación de trabajadores y otros problemas”.

Premio Albert Fina: DOLORES CARRILLO MÁRQUEZ, profesora de derecho del trabajo Universidad Pontificia de Comillas. “Responsabilidad empresarial en orden a las prestaciones. Entre el desasosiego y la esperanza”

Mención especial sin dotación económica: EUSEBI COLÁS NEILA. profesor de derecho del trabajo Universidad Pompeu Fabra. “Entre la solidaridad y el individualismo en la política de pensiones”

2005:

Premio Francesc Layret: RAQUEL SERRANO OLIVARES, profesora de derecho del trabajo Universidad de Barcelona. “La indemnización por los daños y perjuicios derivados del acoso moral: Una lectura constitucionalmente orientada de la responsabilidad por daño”.

El premio Albert Fina fue declarado desierto.

2006:

Premio Francesc Layret: PAZ MENÉNDEZ SEBASTIÁN, profesora de derecho del trabajo Universidad de Oviedo. “La jubilación forzosa como causa de extinción contractual: Balance de la regulación convencional”

Premio Albert Fina: MARÍA TERRESA VELASCO PORTERO, profesora de derecho del trabajo ETEA facultad de empresariales, centro adscrito a la Universidad de Córdoba. “El despido de la trabajadores víctima de violencia de género”.

2007:

Premio Francesc Layret: GEMMA FABREGAT MONTFORT, profesora de derecho del trabajo Universidad de Valencia. “La obligatoriedad de negociar planes de igualdad para garantizar la igualdad real en la empresa. Apuntes a propósito del proyecto de ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres”.

Premio Albert Fina: IGNASI BELTRÁN DE HEREDIA RUIZ, Técnico de investigación Universitat Oberta de Catalunya. “Los criterios de imputación de responsabilidad por accidentes de trabajo: Una sintética (y breve) aproximación desde las perspectivas del análisis jurídico y del análisis económico del Derecho”.

2008:

Premio Francesc Layret: GINES I FABRELLAS, ANNA. “L’ambit subjectiu del treballador autònom econòmicament dependent: una delimitació a l’alçada de les circumstàncies”.

Premio Albert Fina: SALAS PORRAS, MARIA; VILA TIERNO, FRANCISCO. “El ejercicio de la prostitución como contenido de la prestación de servicios por cuenta ajena”.

2009:

Premio Francesc Layret: EVA Mª BLAZQUEZ AGUDO. “Pensión de Viudedad e I.R.P.F.: Una presunta situación de desigualdad de trato”.

Premio Albert Fina: JUDITH BASEIRIA MARTÍ. ” Las vicisitudes de la relación entre la jubilación parcial y el contrato de relevo: La respuesta jurisprudencial en caso de concurrencia de un expediente de regulación de empleo”.

2010:

Premio Francesc Layret: ROBERTO FERNANDEZ VILLARINO. “La obligación de consignar el importe de la condena establecida en el art. 228 de la Ley de Procedimiento Laboral. Una revisión necesaria en el marco de la Ley 22/2003 Concursal”.

2011:

Premio Francesc Layret: ALBERTO PASTOR MARTINEZ ” Aproximación al nuevo marco jurídico del descuelgue salarial. De las cláusulas a los acuerdos de inaplicación”.

Premio Albert Fina: FERNANDO DE VICENTE PACHÉS ” Intermediación laboral y agencias de colocación”.

2012:

Premio Francesc Layret: ALEXANDRE DE LE COURT “La Reforma del despido (2012) y la < excusa europea>: un análisis comparado desde la perspectiva de la flexiguridad”.

Premio Albert Fina: HELENA YSÀS MOLINERO “La adaptación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de más edad en el contexto de prolongación de la vida laboral: la estrategia 55 y más”.

2013:

Premio Francesc Layret: JOSEP MORENO GENÉ “La (in) constitucionalidad del período de prueba del contrato de apoyo a los emprendedores”.

Premio Albert Fina: PILAR CHARRO BAENA “La concreción horaria en la reducción de jornada por cuidado de hijo menor: ¿la búsqueda de un justo equilibrio de los intereses en juego?”.

2014:

Premio Francesc Layret: PILAR RIVAS VALLEJO, Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.” Trabajo, Islam y Género”.

Premio Albert Fina: Mª INMACULADA LOPEZ LLUCH, Magistrada-Juez Sustituta adscrita al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. ” La <perdida de vigencia> del convenio colectivo sin cláusula de ultraactividad tras la reforma laboral 2012″.

2015:

Premio Francesc Layret: ÁFRICA ORTIZ LÓPEZ, abogada, profesora asociada de la UAB.” TRANSPORTISTAS POR CARRETERA ESPAÑOLES. Grandes contradicciones y falta de transposición de la Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de Marzo de 2002, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera, como consecuencia de la incompatibilidad del art. 1.3.g ET con ésta“.

Premio Albert Fina: ESTHER GUERRERO VIZUETE, profesora de DTSS de la Universidad Rovira i Virgili. “La (¿efectiva?) dimensión individual del derecho social al trabajo a la luz del actual contexto económico”.

2016: 

Premio Manuel-Ramón Alarcón: ANA Mª ROMERO BURILLO, profesora de la Universitat de Lleida. ” El contrato para la formación y el aprendizaje: ¿formación o precariedad laboral?”.

Premio Francesc Layret: JOSEP MORENO GENÉ, profesor de la Universitat de Lleida. “Las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios: una manifestación más de la precariedad laboral de los jóvenes”.

Premio Albert Fina: J. JESÚS DE VAL ARNAL, profesor TEU de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza. ” El principio inquebrantable del Derecho del Trabajo: La dignidad del trabajador postulada en la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

2017:

Premio Francesc Layret: PATRICIA NIETO ROJAS, Profesora Ayudante Doctora Universidad Carlos III de Madrid. “Negociación colectiva y empresas multiservicios: un binomio no resuelto“.

Premio Albert Fina: DAVID GUTIÉRREZ COLOMINAS, Personal Investigador en Formación. “La caracterización europea de la obligación de realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo de personas con discapacidad. Reflexiones a propósito de su papel en la extinción del contrato de trabajo”.

2018:

Premio Francesc Layret: EUSEBI COLÀS NEILA/ESTELA YÉLAMOS BAYARRI. “Prueba digital ilícita y calificación del despido: la constatación judicial de la vulneración de derechos fundamentales no puede suponer otra cosa sino la nulidad“.

Premio Albert Fina: MARGARITA ROSA FONS CARBONELL. “Mensajería instantánea y redes sociales, la prueba en el proceso laboral“.

2019:

Premio Francesc Layret: IGNASI BELTRAN DE HEREDIA RUIZ“El apartado 64 del caso Montero Mateos: impacto en las relaciones laborales”.

Premio Albert Fina: Mª DOLORES PÉREZ MARTÍNEZ.“Problemática de la utilización de la prueba digital en el acto de juicio oral”.

2021:

Premio Francesc Layret: JOSEP MORENO GENÉ. “La brecha digital de género y sus efectos en el contenido y desarrollo de la relación laboral”.

Premio Albert Fina: MARIA CARMEN LEGUA RODRIGO.“La hipersensibilidad electromagnetica o electrosensibilidad: enfermedad derivada del uso de las nuevas tecnologias en el trabajo, del teletrabajo”.

Mención especial sin dotación económica: PAZ MENÉNDEZ SEBASTIÁN. “Las bajas voluntarias programadas: ¿Un mecanismo para esquivar las prohibiciones de extinción covid?”.

2022:

Premio Manuel Ramón Alarcón: ORIOL CREMADES CHUECA.“Los 7 retos jurídico-laborales del teletrabajo asalariado no regular”.

Premio Albert Fina: NYRA BARRETO GUTIÉRREZ.“Discriminación algorítmica en el marco de las relaciones laborales: interpretación jurisprudencial”.

2023:

Premio Manuel-Ramón Alarcón: JOSEP MORENO GENÉ.” La calificación por parte de los tribunales laborales del despido de la persona trabajadora en situación de incapacidad temporal”.

Premio Albert Fina: ANA-MARIA ROMERO BURILLO. ” Protecció (igualtat) i no discriminació en les relacions laborals”.

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES PRESENTADAS A LAS JORNADAS CATALANAS DE DERECHO SOCIAL.

Premios: Los premios a las mejores comunicaciones presentadas en estas jornadas son:

Premio Manuel Ramón Alarcón …………… 1.000 €

Premio Albert Fina …………………………….     800 €

El plazo para la presentación de las comunicaciones finaliza el día ………… Los trabajos se tendrán que dirigir a la dirección de correo electrónico: jorn.cat@iuslabor.org.

BASES DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES PRESENTADAS A LAS JORNADAS CATALANAS DE DERECHO SOCIAL

Artículo 1.- Finalidad de los premios.

Con la finalidad de fomentar, estimular y reconocer la investigación en relación al tema objeto de las Jornadas Catalanas de Derecho Social, la Asociación Catalana de Iuslaboralistas (en adelante, ACI) otorgará dos premios a las mejores comunicaciones presentadas.

Artículo 2.- Modalidades y dotación de los premios.

1.- Los premios que otorgará la ACI, y las correspondientes dotaciones, serán las siguientes:

a) Premio Manuel Ramón Alarcón, dotado con 1.000 euros.

b) Premio Albert Fina, dotado con 800 euros.

2.- En caso de que se lleve a término la publicación de los temas objeto de las Jornadas Catalanas de Derecho Social, también se publicarán las comunicaciones premiadas.

3.- El jurado podrá valorar que otras comunicaciones no premiadas sean objeto de mención honorífica y publicadas por su calidad e interés científico.

Artículo 3.- Participantes.

Podrá participar en los premios  Manuel Ramón Alarcón y Albert Fina cualquier persona inscrita en las Jornadas Catalanas de Derecho Social que participe en las mismas y haya presentado una comunicación sobre alguno de los temas que son objeto de las Jornadas Catalanas de Derecho Social.

Artículo 4.- Presentación de las comunicaciones.

1.- Las comunicaciones deberán ser originales e inéditas, y habrán de estar directamente relacionadas con alguna de las ponencias que se debatirán en las Jornadas Catalanas.

2.- La extensión máxima de las comunicaciones será de 20 páginas (letra arial 11 o similar, interlineado 1,5) y deberá indicarse a qué ponencia se presentan.

Artículo 5.- Jurado.

1.- Se constituirá un jurado integrado por los miembros siguientes: el Presidente de la ACI, o miembro de la Junta en quien delegue; un Director de las Jornadas; y un jurista de reconocido prestigio especialista en el tema objeto de las Jornadas Catalanas de Derecho Social, designado por la Junta Directiva de la ACI.

2.- Para la concesión de estos premios, se valorará la originalidad y la complejidad de los trabajos presentados.

Artículo 6.- Resoluciones de los premios.

La resolución de los premios se hará pública antes de la clausura de las Jornadas Catalanas de Derecho Social.


Creació i disseny pàgina web: Tucan IT